Cuidado con la protección de datos si hace repartos a domicilio

Si su empresa vende productos a consumidores finales y los envía a domicilio, regule bien qué hacer en caso de no encontrar al destinatario en el momento de la entrega. Dejar el paquete a un vecino puede vulnerar la protección de datos…

Dado que usted solicita el nombre, apellidos y domicilio del comprador para realizar la entrega, está tratando sus datos personales y tiene el deber de gestionarlos y protegerlos de acuerdo con la normativa de protección de datos. Entregar un paquete con dichos datos a un tercero sin el consentimiento del titular puede entenderse como una cesión inconsentida (de hecho, así lo ha interpretado la Agencia de Protección de Datos, que recientemente ha impuesto una importante multa a un operador logístico por este motivo).

SI SU EMPRESA HACE ENTREGAS A DOMICILIO:

Recuerde que al recabar datos personales debe informar claramente, entre otros aspectos, de las finalidades para las que los recopila. Por tanto, incluya expresamente que una de esas finalidades será la de efectuar la entrega del pedido en el domicilio facilitado. Esta información debe proporcionarse en el mismo momento en que se obtengan los datos.
Así, si obtiene los datos en su propio establecimiento, deberá ponerla a disposición del interesado –facilitándole una copia de la política de privacidad–, y si lo hace mediante su página web, deberá establecer mecanismos para que el cliente no pueda avanzar sin visualizar y aceptar la política de protección de datos.

Para asegurarse un tratamiento correcto de los datos y evitar cualquier confusión, explique qué ocurrirá si el destinatario no se encuentra en el domicilio en el momento de la entrega. Incluya en los términos y condiciones del contrato un apartado específico para dicho fin.

Consentimiento Explícito y Concreto: Tenga en cuenta que no es válido un consentimiento genérico de aceptación por terceros, sino que deberá especificarse a quien se entregará el pedido. Sea muy cauteloso en la redacción de este consentimiento, y nunca deje el paquete en la puerta o en un lugar común sin autorización expresa del cliente, pues podría suponer el acceso por parte de terceros a sus datos personales.

SI ENCARGA LA ENTREGA A OTRA EMPRESA:

Si contrata a un transportista, deberá cederle datos personales de sus clientes a los únicos efectos de poder realizar el servicio . Facilite los datos estrictamente necesarios para realizar el envío y actúe del siguiente modo:

  • Recuerde que el transportista es un encargado del tratamiento de datos (y actuará bajo sus instrucciones) , y no el responsable de éstos.
  • Informe a sus clientes, en la política de privacidad, que sus datos serán cedidos a un transportista a los únicos efectos de realizar la entrega. Es recomendable indicar la empresa concreta y facilitar el contacto, para que el cliente pueda acudir a ella y ejercitar sus derechos en materia de protección de datos.

Recabe el consentimiento explícito y concreto de su cliente para poder realizar la entrega a un tercero. Nunca deje el paquete en la puerta. Y si contrata a una empresa de transportes, regule la responsabilidad que ésta asume sobre los datos cedidos.

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