¿Factura electrónica obligatoria?

Recientemente se ha aprobado una ley que exige emitir facturas electrónicas a todas las empresas. Aunque existe un plazo de adaptación, vea cómo le afecta.

Generalizado:
Con el objetivo de fomentar la digitalización, reducir costes y facilitar la transparencia, esta ley establece la utilización obligatoria de la factura electrónica para todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos. ¡Atención!  Pero no se alarme: todavía debe aprobarse un reglamento que desarrolle los pormenores, por lo que este uso obligatorio se iniciará transcurrido un año desde la aprobación de dicho reglamento para quienes facturen más de ocho millones de euros y dos años para el resto de las empresas y autónomos.

Alcance de la obligación:

Los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales, así como en sus relaciones con particulares (siempre que éstos lo hayan aceptado o solicitado expresamente). Apunte.  No obstante, en el caso de agencias de viaje, servicios de transporte y comercio al por menor, sólo deberán utilizarla con particulares cuando la contratación se haya llevado a cabo por medios electrónicos.

Obligaciones:

Asimismo, se establecen una serie de obligaciones cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta 10.000 euros:

  • Las facturas electrónicas emitidas deberán cumplir los requisitos de la normativa de facturación (incluir fecha y número de factura, datos de emisor y destinatario, importe, desglose de impuestos, concepto…) y deberá garantizarse su integridad y autenticidad (mediante la firma electrónica cualificada, por ejemplo).
  • Se deberá dar acceso a los programas necesarios para que los destinatarios de las facturas puedan leerlas, copiarlas, descargarlas e imprimirlas gratuitamente. Apunte.  También se deberá dar acceso para poder consultar facturas de los últimos cuatro años por medios electrónicos, aunque se haya resuelto el contrato o el destinatario haya expresado su voluntad de no recibir factura electrónica.

Ayudas:

Recuerde que existen ayudas a la digitalización de las empresas que puede utilizar para implantar la factura electrónica en su negocio. Apunte.  Acceda a ellas en el siguiente enlace: https://sede.red.gob.es/convocatorias-y-ayudas.

El uso de la factura electrónica de forma generalizada está cada vez más cerca. Aproveche las actuales ayudas para implementarla y estar listo cuando sea obligatoria.

Ir arriba