Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas

El Artículo 3 de Ley 38/2022, con entrada en vigor el día 29 de diciembre de 2022, creó el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes fortunas (ITSGF), que se configura como un tributo de carácter directo, naturaleza personal y complementario del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.

El ITSGF se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra y de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, y NO podrá ser objeto de cesión a las Comunidades Autónomas (CCAA).

Este impuesto será aplicable en los dos primeros ejercicios (2022-2023) en los que se devengue a partir de la fecha de su entrada en vigor, si bien se introduce una cláusula de revisión, para efectuar una evaluación de sus resultados al final de su vigencia y valorar su mantenimiento o supresión.

El ITSGF se devengará el 31 de diciembre de cada año y afectará al patrimonio neto del cual sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha.

Son sujetos pasivos de este impuesto, los que lo sean del Impuesto sobre Patrimonio conforme a lo dispuesto en la Ley 19/1991 y en los mismos términos.

Los sujetos pasivos están obligados a presentar declaración, a practicar autoliquidación y, en su caso, a ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que determina la Orden HFP/587/2023 (BOE 12/06/2023) que aprueba MODELO 718 del ITSGF.

Están obligados a presentar declaración los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar.

Los sujetos pasivos que tributen directamente al Estado, por no estar cedido el rendimiento del IP a ninguna Comunidad Autónoma, no están obligados a presentar declaración salvo que la cuota tributaria de este impuesto resulte a ingresar.

El plazo de presentación de la declaración del «Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas», modelo 718, del ejercicio 2022 será el comprendido entre los días 1 y 31 de julio de 2023. El plazo de presentación de la autoliquidación con domiciliación de pago será desde el día 1 hasta el día 26 del mes de julio.

Constituirá el hecho imponible del ITSGF, la titularidad por el sujeto pasivo en el momento del devengo de un patrimonio neto superior a 3.000.000 €.

Consulta con nuestros asesores fiscales si esta obligado a presentar esta declaración.

Scroll al inicio