Modelo 232: Declaración informativa de operaciones vinculadas y situaciones relacionadas con paraísos fiscales

Para cumplir lo dispuesto en la orden ministerial ORDEN/HFP/816/2017, que aprueba la declaración informativa por la que se debe informar expresamente de las operaciones vinculadas, así como de las operaciones relacionadas con paraísos fiscales, el próximo mes de noviembre se ha de presentar la declaración informativa de operaciones vinculadas y situaciones relacionadas con paraísos fiscales mediante el Modelo 232.

Forma y plazo de presentación:

Se deberá presentar obligatoriamente por vía electrónica, en el mes de noviembre de 2022, y como fecha límite el 30/11/2022

Obligación de información

1. Contribuyentes del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que actúen mediante establecimiento permanente.

2. Entidades en régimen de atribución de rentas, constituidas en el extranjero y con presencia en territorio español.

¿Qué operaciones deben declararse?

1 – Información sobre operaciones con personas o entidades vinculadas

  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros.
  • Operaciones específicas, siempre que el importe de cada una de ellas supere los 100.000 euros. Se consideran operaciones específicas las excluidas del contenido simplificado de la documentación a que se refieren los artículos 18.3 de la LIS y 16.5 del RIS.
  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, del mismo tipo y con el mismo método de valoración, siempre que el importe de la contraprestación sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

2 – Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de reducción de renta procedente de activos intangibles

Deberá cumplimentarse en aquellos casos en que el contribuyente aplique la reducción del artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, relativa a rentas derivadas de la cesión de determinados intangibles a personas o entidades vinculadas.

3 – Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales

Deben rellenarlo los contribuyentes que realicen operaciones o tengan valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales independientemente de su importe.

Para más información sobre este tipo de operaciones, contacte con nuestro departamento fiscal-contable.

Ir arriba