Línea de ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de marzo el Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, (BOE 30-03-2022) en el que se han recogido las medidas de implantación inmediata acordadas con el sector del transporte por carretera el pasado jueves 24 de marzo.

En este sentido, el Real Decreto-ley recoge específicamente los objetivos marcados en el sector para reducir de manera inmediata el precio de los combustibles usados por los transportistas, apoyar de forma rápida y decidida a las empresas del sector y las medidas sociales dirigidas a garantizar protección social para los autónomos.

De este modo, el acuerdo recoge la bonificación de más de 600 millones de euros para el sector del transporte al precio del combustible, que supondrá 20 céntimos de euro por litro o kilo, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y ad blue.

Asimismo, se recoge la línea de ayudas directas al sector de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC).

Finalmente, también se materializa la devolución mensual del gasóleo profesional, uno de los compromisos también adoptados la semana pasada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Estas medidas forman parte del plan de ayudas inmediatas al sector, que se enmarca dentro del Plan Estratégico para el transporte en el que viene trabajando este Ministerio.

Medidas en el sector del transporte por carretera y ferrocarril (Art. 25 y 26) 

Se establece un sistema de ayudas directas, correspondiente al ejercicio 2022, para la concesión de apoyo financiero a empresas privadas y trabajadores autónomos cuya actividad se encuadre en los CNAE 4932, 4939, 4941 y 8016 (Transporte por taxi, tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p, transporte de mercancías por carretera y servicio de transporte sanitario de personas).

La finalidad de tales ayudas será paliar el efecto perjudicial del incremento de los costes de los productos petrolíferos ocasionados como consecuencia de la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su causa.

Serán beneficiarios de las ayudas directas los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público, que sean titulares de una autorización de transporte de cualquiera de las clases VDE, VT, VTC, VSE, MDPE, MDLE, atendiendo al número y tipología de vehículo adscritos a la autorización y que a fecha 29 de marzo de 2022, se encuentren de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Dentro de cada actividad, el importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario, con una cantidad máxima de 400.000 euros.

El importe de las ayudas se repartirá entre las diversas actividades de acuerdo con lo dispuesto en la siguiente tabla.

Código CNAEActividad
A. TRANSPORTES:
4932Transporte por taxi.
4939Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
4941Transporte de mercancías por carretera.
8016Servicio de transporte sanitario de personas.

Dentro de cada actividad, el importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario, de acuerdo con la tabla incluida a continuación, sin que en ningún caso el importe resultante pueda superar la cantidad de 400.000 euros.

VehículoImporte(euros)
Mercancías pesado. Camión. MDPE.1.250
Mercancías ligero. Furgoneta. MDLE.500
Autobús. VDE.950
Taxis. VT.300
Vehículo alquiler con conductor. VTC.300
Ambulancia VSE.500

La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la AEAT, deberá figurar la cuenta bancaria en la que desee que se le realice el abono. El plazo de presentación del formulario electrónico finalizará el 30 de abril de 2022.

Scroll to Top